¿Qué es el proyecto REMAR?

El proyecto Remar se concibe en el marco de la convocatoria 872 – 2020 de Min Ciencias – CNMH bajo la línea temática “memoria de las víctimas e interpretaciones culturales y artísticas alrededor del conflicto armado”.

Equipo Científico y Administrativo

Dra. Hellen Charlot Cristancho Garrido

Profesora de la Universidad de Caldas (UCALDAS). Coordinadora General académico-administrativa del proyecto.

logo cvlac

Dra. Diana Carolina Rico Revelo

Profesora de la Universidad del Norte (UNINORTE). Coordinadora académico-administrativa del proyecto en UNINORTE.

logo cvlac

Dra. Béatriz Nates-Cruz

Profesora de la Universidad de Caldas (UCALDAS). Asesora metodológica del proyecto.

logo cvlac

Monica Narvaez

Monica Del Rocio Narváez Pastrana

Especialista en Sistemas de Información Geográfica.

logo cvlac

Judith Elena Miranda López

Auxiliar de investigación.

logo cvlac

Jefferson Alberto Pacheco Carmona

Auxiliar de investigación.

logo cvlac

Claudia Liliana Castro Giraldo

Auxiliar Administrativa

Katerine Correa Gómez

Joven Investigadora

logo cvlac

Andrea Carolina de la Cruz Barrios

Joven Investigadora

logo cvlac

Yeimy Paola Delgado Arcila

Joven Investigadora

logo cvlac

PAPEL DE LA MEMORIA - Componente teórico

En la presente sección tendremos la oportunidad de conocer como el proyecto REMAR ha entendido conceptualmente la territorialización de la memoria y la reconciliación social desde las organizaciones de víctimas de los departamentos de Caldas y Atlántico

Norcasia

Sentimientos hacía la reconciliación

Enfoques diferenciales

Enfoque Diferencial Atlántico

En el Atlántico, las iniciativas de memoria fueron sistematizadas según enfoque diferencial y los hechos victimizantes. La gestión de memoria por parte de organizaciones de víctimas del conflicto en el Atlántico ha estado presente antes y después de la expedición de la Ley 1448, no obstante, después de la misma se amplían los repertorios de sus reivindicaciones. Además de la búsqueda de la dignificación de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos, se abrió una ventana de oportunidad que impulsó la reivindicación de su reparación integral, el reclamo por las garantías de no repetición y por una justicia social. Adicionalmente, las narrativas de las organizaciones aluden a procesos identitarios vinculados tanto a hechos victimizantes como a los colectivos con enfoque diferencial. Consolidando de este modo, una gestión de memoria en varios sentidos: por una parte, han expresado sus memorias a través de símbolos y emosignificaciones, y por otro lado, han desarrollado memorias individuales y colectivas que se han convertido en insumos para instancias judiciales como la sentencia T-025 del 2004, y procesos liderados por la JEP.

Enfoque diferencial atlántico

Enfoque Diferencial Caldas

En el departamento de Caldas, el equipo de investigadores se dirigió a cada uno de los veintisiete municipios del departamento para realizar un taller de media jornada con representantes de organizaciones de víctimas. En este ejercicio se trabajó con (66) sesenta y seis organizaciones de víctimas del departamento, con las cuales se realizaron actividades que daban cuenta de sentimientos hacia la reconciliación en términos de memoria, lugarización de actividades a partir de herramientas cartográficas, reconstrucción de trayectorias organizativas de las organizaciones en el marco de la Ley 1448 de 2011, lo cual permitió conocer procesos, logros y proyecciones.

¿Quiénes participan en REMAR?

minciencias
Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas
centro nacional de memoria histórica
Universidad del Norte
universidad de caldas
Proyecto REMAR

Tienes una iniciativa
de Memoria

Contáctanos