¿Qué es el proyecto REMAR?

El proyecto Remar se concibe en el marco de la convocatoria 872 – 2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en Línea Temática “Memoria de las víctimas e interpretaciones culturales y artísticas alrededor del conflicto armado”. Las profesoras de la Universidad de Caldas, Hellen Charlot Cristancho Garrido y Béatriz Nates-Cruz, en equipo con la profesora Diana Carolina Rico Revelo de la Universidad del Norte, trabajaron de manera conjunta, interdisciplinaria e interinstitucional para elaborar el proyecto de investigación que diera cuenta de cuál ha sido el rol sociocultural de las organizaciones de víctimas en la territorialización de la memoria para la reconciliación social en los departamentos de Caldas y Atlántico.

Samaná

Dado que las víctimas son el eje central de cualquier proceso de pacificación y reconciliación social, el proyecto REMAR busca explicar y comprender cuáles han sido los procesos de territorialización de la memoria, en clave a la reconciliación social y liderados por organizaciones de víctimas. La Ley 1448 de 2011 Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se convierte en hito relevante de la investigación, puesto que configura un conjunto de oportunidades políticas para las víctimas en términos participativos, de atención, reparación y asistencia.

En Colombia, la ruta que ha tomado la justicia transicional, ha articulado la justicia redistributiva y restaurativa, para adelantar procesos de pacificación que permitan la reconstrucción de las relaciones sociales multidimensionales, que han sido fragmentadas por la violencia. Es así como la implementación de la Ley 1448 del 2011, entre otras cosas, permite la participación de las víctimas en la defensa de sus intereses, a través de la creación de Mesas de Participación efectivas a escala nacional, departamental y municipal, e instituciones encargadas de la reparación integral de las víctimas.

San José

En este sentido, los entramados de realidades que se han abordado desde leyes gubernamentales y de estudios científicos, así como de datos de otros estudiosos de lo que ocupa al presente proyecto, constituyen una línea base para presentar el problema científico que nos ocupa y el cual parte de la pregunta: ¿Cuál ha sido el rol sociocultural de las organizaciones de víctimas en la territorialización de la memoria y en la reconciliación social, durante tiempos y espacios diferenciados (antes y después de la Ley 1448 de 2011), en los departamentos de Caldas y del Atlántico?